Cada año, los padres de familia realizan una fuerte inversión económica para surtir las listas escolares y los uniformes de sus hijos e hijas en Puebla.

A unos días de iniciar el ciclo escolar 2024-2025, cientos de personas abarrotan supermercados y tiendas de papelería para adquirir libretas, lapiceros, juegos de geometría y todo lo necesario para el regreso a clases.

En el Centro Histórico, los comercios dedicados a la venta de uniformes de escuelas de gobierno también reciben a diario a decenas de clientes.

Y aunque para las y los alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachiller es un momento emocionante, los padres tienen que enfrentar un gasto anual que pega fuerte a los bolsillos.

En muchos casos, una misma familia tiene que desembolsar para cubrir no sólo una, sino dos, tres y hasta cuatro inscripciones. Lo que duplica o triplica el presupuesto.

A esto se suman todos los costos que implica estudiar en una escuela de gobierno, sin mencionar que las instituciones privadas son todavía más caras.

Previo al inicio de clases, Ambas Manos realizó un sondeo en una de las cadenas más populares de la 8 Poniente para conocer más sobre este gasto que implican las listas y los uniformes escolares en Puebla.

Padres de familia invierten una fuerte suma en listas y uniformes escolares en Puebla

Guadalupe, supervisora de El Tintero explicó que este 2024 una lista escolar de primaria pública tiene un costo promedio de mil 200 pesos.

Todas piden cuadernos, lápices, goma, bolígrafos, colores, diccionario, sacapuntas, tijeras, goma y otros pequeños artículos.

Sin embargo, el precio encarece por los “materiales de apoyo para el aula”. Los cuales incluyen paquetes de hojas blancas, plumones, botes de pintura y pegamento, rollos de papel higiénico, paquetes de gel antibacterial, limpiador de pisos y más.

En El Tintero exhiben diversos útiles escolares en sus vitrinas. credit: Carmen González

El repertorio de preescolar suele ser más caro que otros niveles educativos, debido a la cantidad de materiales didácticos, para manualidades y otros ejercicios que contribuyen al desarrollo de las y los pequeños. En este caso, las listas llegan a rebasar los mil 600 pesos.

Lista de útiles escolares del nivel básico. credit: Carmen González

Debido al alto presupuesto que requieren los padres, en muchas ocasiones prefieren llevarse sólo los cuadernos y lápices, dejando los otros materiales para después.

La supervisora de El Tintero señaló que en este periodo escolar los artículos subieron su costo hasta un 5% en comparación con 2023. Por ejemplo, las libretas marca Norma que el año pasado tenían un precio de 84 pesos, ahora se venden en 86 pesos.

Tratamos de mantener los precios del año pasado”.

A pesar del grado escolar, las listas escolares para preparatoria y universidad siguen rebasando los mil pesos, por lo menos el primer año. Esto debido a las herramientas especiales que suelen requerir para carreras técnicas o talleres.

Explicó que, para ahorrar un poco, los padres suelen ir de tienda en tienda comparando precios hasta encontrar la mejor opción.

En el caso de El Tintero, los clientes pueden aplicar a un descuento del 10% dependiendo del número de artículos que se lleven de la lista.

Guadalupe dio a conocer que desde que iniciaron la temporada ofrecieron las listas escolares a precio de mayoreo.

Los padres de familia con estudiantes en escuelas privadas son los primeros en comprar los artículos escolares, lo hacen desde el mes de julio.

Mientras que las personas con hijos en escuelas públicas suelen acudir una o dos semanas antes a comprar lo necesario. Esto porque las listas se entregan una vez que se ven reflejados los pagos de inscripción.

Julieta, una de las madres de familia que se encontraba en El Tintero, explicó que había gastado cerca de mil pesos sólo en la mitad de la lista.

Calculó que gastaría al menos 500 pesos más para completar lo requerido para la alumna de segundo de primaria del Colegio Esparza. 

Precios de uniformes escolares

Ahora bien, los uniformes escolares para escuelas públicas se pueden comprar completos o separados, dependiendo del lugar.

Negocio de venta de uniformes escolares para primaria y preescolar. credit: Carmen González

Por ejemplo, el uniforme de diario completo para niñas de los 3 y hasta los 16 años va desde los 295 hasta los 375 pesos en la zona del centro comercial La Victoria.

Uniformes escolares para niñas. credit: Carmen González

El conjunto de pantalón, camisa y suéter para niños entre 3 y 16 años, está entre 300 y 370 pesos. Otros complementos como calcetas y calcetines tienen un costo de 20 pesos el par.

Uniformes escolares para niños. credit: Carmen González

Los uniformes deportivos de felpa o nylon en tallas juveniles tienen un costo inicial desde 400 pesos en adelante, dependiendo del tamaño.

Uniformes escolares exhibidos en un negocio del centro comercial La Victoria. credit: Carmen González

A estos gastos se suman las cuotas de inscripción “voluntarias” que establece cada institución educativa, dependiendo de lo acordado entre los comités y padres de familia. Sin embargo, en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se establece que van de los 150 para nivel preescolar y hasta los 305 para nivel bachillerato.

De igual forma hay padres de familia que hacen gastos extra para la compra de mochilas, zapatos y tenis.

Tabla con cuotas de inscripción “voluntarias” que establece cada institución educativa. credit: Carmen González
maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.