La universidad Ibero presentó obras gráficas, fotográficas y pictóricas en la XIV Bienal Puebla de los Ángeles, un espacio para intercambiar propuestas y compartir tendencias artísticas.

La decimocuarta edición de este foro celebró su premiación en la Universidad Jesuita. Más de 300 artistas respondieron a la invitación de plasmar su visión en torno al tema “Del cuidado personal al cuidado colectivo para sanar un mundo roto”.

El evento fue signo de continuidad, pues aquella tradición que inició en 1997 persiste por la participación de artistas originarios de distintos estados de la República mexicana, tanto nacionales como extranjeros.

Los muros de la Galería de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ fueron morada de obras gráficas, fotográficas y pictóricas. Se trató de la selección de los trabajos mejor valorados que participaron en la XIV Bienal Puebla de los Ángeles, un espacio para intercambiar propuestas y compartir tendencias artísticas.

En el lugar estuvieron presentes el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez; el director general del Medio Universitario, Alfredo Castillo Romero; y el director del Centro de Participación y Difusión Universitaria, Oscar Cepeda Rodríguez.

Luego de un trabajo exhaustivo de selección, las piezas expuestas invitaron a mantener el diálogo y la reflexión crítica con los públicos convocados. La empatía y la solidaridad guiaron la construcción de esta muestra.

Ante el contexto actual de violencia y deterioro ambiental, es menester distinguir la creación artística como signo de resistencia y un llamado a materializar caminos que brinden amplios panoramas de comprensión.

Mario Patrón expresó su reconocimiento a la labor humanista:

Para la Universidad, a lo largo de sus 40 años de historia, siempre ha sido una tarea prioritaria la promoción y la expresión de los espacios artísticos. Pues los reconocemos como valiosas oportunidades para impulsar un proceso de transformación social gracias a la intersubjetividad que propicia”.

Y añadió:

Reconocemos que el lenguaje artístico provee de distintos panoramas, enfoques y perspectivas para comprender la realidad desde propuestas estéticas que exponen de manera crítica y novedosa fenómenos que no pudieran percibirse ni explicarse desde otros lenguajes”.

Se impulsó a dejarse afectar por el sufrimiento de otras personas y especies; y así, motivados por el amor, lograr el cuidado del otro, la conexión con la vida, el aprendizaje del ser y la disposición para con los demás.

Ganadores de la XIV Bienal Puebla de los Ángeles

En razón de la premiación, el jurado estuvo conformado por Isabel Sonderéguer, curadora, escritora e historiadora del arte; Per Anderson, grabador; y Rodrigo Viñas Miranda, artista visual. Ellos seleccionaron los 25 trabajos expuestos: 7 fotografías, 2 manifestaciones de gráfica, 7 creaciones pictóricas, y 9 piezas que utilizan técnicas mixtas.

Los artistas en el podio fueron:

Primer lugar: Dulce María Castañeda Rose

Segundo lugar: Yasodari Sánchez Zavala

Tercer lugar: Fernando Miranda Diyarza

Durante la premiación, Alfredo Castillo relacionó el arte con la campaña universitaria: “Hoy cumplimos 26 años de una apertura sostenida que convoca, recibe y exhibe una gran pluralidad de miradas que, además de críticas, también son solidarias y cuestionadoras de la realidad. Para nuestra Universidad, es un esfuerzo por fomentar las experiencias artísticas”.

La Bienal estará abierta al público hasta el 7 de diciembre en la Galería de la Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, SJ de la Ibero Puebla.

HOT SALE Estrella Roja