La universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla hizo un pase de lista simbólico por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.

A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, la Ibero Puebla se une a la exigencia por verdad y justicia para los jóvenes y sus familias, que aún no saben dónde están.

Por ello, la Comunidad Universitaria realizó un pase de lista simbólico, en el que se unieron al doloroso andar de los padres y madres de los desaparecidos, que claman por justicia para sus hijos.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en el 2014 exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de justicia. 

Realizan pase de lista de los 43 de Ayotzinapa; se cumplen 9 años sin justicia

El caso Ayotzinapa cumple 9 años sin ninguna condena y con sospechas de que el Ejército oculta información de lo que le pasó así como el paradero de los 43 normalistas.

En su último informe entregado en julio de este año, los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se dijeron frustrados por la falta de voluntad de las Fuerzas Armadas para cooperar en el esclarecimiento del crimen.

La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Este crimen de Estado ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, su administración sostuvo que policías locales coludidos con el crimen organizado los desaparecieron y quemados en el basurero de Cocula.

Murillo Karam, entonces fiscal de la CDMX, afirmó que los normalistas fueron secuestrados por integrantes del Cártel Guerreros Unidos. 

La Fiscalía General de la República (FGR) pide 82 años de cárcel contra Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa. La condena propuesta es por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia. 

Esta sería la pena más alta emitida contra un funcionario público, tras lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En julio de 2023, en Puebla detuvieron al coronel Rafael Hernández Nieto por el caso Ayotzinapa. Se trata del segundo militar de más alto rango aprehendido por presuntamente estar relacionado con la desaparición de 43 normalistas en 2014.

Descuento Puebla a Ciudad de México