La Universidad Ibero Puebla evidenció las deficiencias, pero también algunas buenas prácticas que realizaron diputados del Congreso del Estado para elegir a la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).   

Este jueves, presentó un documento con observaciones y recomendaciones, mismas que piden tomar en cuenta para el próximo proceso de elección. El objetivo es que puedan fortalecer dicho mecanismo y otros similares.    

En primera instancia observaron que los plazos para el proceso de la emisión de la convocatoria y recepción de los documentos fueron cortos. Los aspirantes tuvieron solo cuatro días para presentar su documentación, lo que impidió que hubiera mayor participación pues solo 14 personas se pudieron anotar.    

No se contempló un enfoque diferenciado en la difusión de la convocatoria, en la traducción lingüística ni en la pertinencia cultural o comunitaria. Hubo carencias en la convocatoria en lengua de señas, lectura fácil y adecuado diseño para su lectura en voz alta o uso de lectores.   

Falta de autonomía, parte de las deficiencias para elegir a la titular de la CDH   

Tampoco se establecieron criterios que garantizaran la autonomía de las personas participantes. Ante ello, la universidad recomendó reformar el artículo 7 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla.    

Lo anterior, para establecer los siguientes requisitos: no haber sido parte de la administración pública en cargos de elección popular, candidato y precandidato, líder de partido o ministro religioso en un determinado periodo de tiempo previo a su nombramiento y no figurar como deudor alimentario moroso.     

Por otra parte, el Congreso de Puebla publicó una lista de los aspirantes, pero no su currículum vitae para que la población tuviera claridad de quienes buscaban el cargo. Con ello, se hubiera alentado la participación ciudadana.   

Sobre la evaluación de los participantes, hubo poco rubros de evaluación y señalaron únicamente el máximo de puntaje por criterio. Sin embargo, no tuvieron variables para la obtención del puntaje de forma escalonada o proporcional con valores diferenciados. 

Ignoraron los criterios relacionados con independencia del poder público y de partidos políticos y poderes fácticos.  

La Ibero indicó que la falta de transparencia generó cuestionamientos en relación a la razón por la que sólo dos de los 12 participantes se incluyeron en el dictamen final.    

Respecto a las comparecencias, no hubo una planeación adecuada en cuanto al cronograma, pues se dio una hora para cada entrevista. Cada una tenía establecida media hora de duración, lo cual hizo que la primera jornada de esta etapa tuviera algunos problemas en cuanto a su desarrollo.    

Ante las diversas deficiencias que tuvo el Poder Legislativo para elegir a la titular de la CDH, la Ibero hizo un llamado a tomar en cuenta su evaluación para futuros procesos. Resaltó que es importante que se recuperen los más altos estándares y mejores prácticas en la materia. 

En X, la Ibero de Puebla se pronuncia por la selección de la nueva titular de la CDH.

El pasado 6 de noviembre, el Congreso local designó a Rosa Isela Sánchez Soya como la nueva presidenta de la CDH en Puebla. Su llegada no causó sorpresa, ya que desde la inscripción de perfiles trascendió que ella sería la titular.     

Con 35 votos a favor de las y los diputados locales, ocupará el cargo hasta 2029, en sustitución de Félix Cerezo Vélez. Cuatro diputados anularon su voto.   

  

Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.