En Puebla, las mujeres ganan 30.01% menos que un hombre por hora trabajada, reveló Marco Antonio Padilla Santiago, estudiante de Economía y Finanzas de la Universidad Ibero

Lo anterior, al presentar el Informe sobre Desigualdad de Género, en el cual, indicó que las brechas salariales entre hombres y mujeres persisten. 

Explicó que, en Puebla, la diferencia de salario se ubica por debajo de la media nacional, donde la brecha es del 36.9%. Tabasco es el estado con la menor diferencia con un 27.24%. Mientras, Nayarit tiene el mayor comparativo con un 45.39%; es decir, se ubica 8.49% por encima de la media nacional.   

Las mujeres ganan menos que los hombres por las desigualdades laborales 

Padilla Santiago destacó que las desigualdades salariales se derivan en la segregación de las mujeres en los cargos de toma de decisiones y formación profesional. 

Y es que las mujeres tienen mayor participación en sectores como el comercio, prestación de servicios personales, trabajos de oficina y en la educación. 

En cuanto a los puestos de dirección y liderazgo, la participación de las mujeres es minoritaria. Y es que tienen una representación del 39.9% de la población ocupada en puestos de dirección, así como del 44% en técnicos, profesionales y trabajadores del arte. 

Sumado a ello, el trabajo de las mujeres se caracteriza por la informalidad y la precariedad. Ello genera toda una esfera de violencia y desigualdades que provoca la caída de los niveles de vida y hogares de las mujeres. 

Publicación en X: Las mujeres de Puebla ganan 30% menos que un hombre.

Por falta de oportunidades y acoso, mujeres renuncian a sus empleos  

En este sentido, la estudiante Fernanda Bello reveló los motivos de abandono de empleo en los que han resultado mayormente afectadas las mujeres. 

Por la falta de superación personal o mayor expectativa de ingreso, el 37.39% de las poblanas renunció en el primer trimestre de 2023. Esto demuestra que existe una desigualdad estructural, ya sea porque los hombres tienen mayor oportunidad o, por cuestiones de tiempo, a las mujeres se les complica. 

Además, indicó que, de las personas que renunciaron a su trabajo entre enero y marzo del año pasado por discriminación y acoso en Puebla, el 100% fueron mujeres, es decir, 217. 

La Ibero llegó a la conclusión de que a las mujeres se les continúa relegando a labores cuyas remuneraciones son menores. Ocurre por la legitimación de roles de género y falta de oportunidades. 

También existe una inseguridad constante dentro del espacio de trabajo y violencia por parte de la familia que impide a las féminas continuar trabajando.  

  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.