Este 1 de julio, anunciaron el nuevo certificado de estudios electrónico que estrenarán las prepas de la BUAP. 

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Lilia Cedillo Ramírez, en compañía del cuerpo administrativo y docente, presentó este proyecto. 

La doctora celebró la implementación de esta nueva herramienta digital para mejorar y facilitar los trámites universitarios en internet.  

El director de la Dirección de Administración Escolar (DAE), Ricardo Valderrama, informó que la institución comenzó a trabajar en el certificado de estudios electrónico desde octubre de 2023. 

El documento digital se puede descargar en formato PDF y contiene toda la información académica de las y los estudiantes de prepa. 

Este certificado garantiza que los alumnos aprobaron y concluyeron sus estudios de bachiller de manera parcial o íntegra.  

Además, tiene la misma validez que un certificado impreso o físico. La diferencia es que cuenta con las firmas electrónicas de las autoridades de la institución. 

En la parte inferior del documento, tiene un código QR para verificar su autenticidad y vigencia. En general, contiene información como folio de control BUAP, nombre del egresado, matrícula, CURP, estatus, programa educativo, promedio, fundamento legal y fecha de emisión.  

Adicional se encuentra la tira de calificaciones, escala de las mismas y el manifiesto de conocimiento de normativa en hojas debidamente membretadas. 

Entre los beneficios del certificado de estudios electrónico están la inmediatez, ya que tras realizar la solicitud, el documento se puede descargar en la página de Autoservicios. 

Debido a sus características y la implementación de medidas de seguridad, es imposible su falsificación y no será posible rastrearlo en los registros de la BUAP. 

Tampoco tiene costo para las y los estudiantes y podrá permanecer en su cuenta de Autoservicios durante los tres meses posteriores a la liberación. Es decir, durante ese tiempo, pueden descargarlo las veces que sea necesario. 

En caso de tren problemas para leer el Código QR del certificado, habilitaron el sitio www.certificadoselectronicos.buap.mx, donde podrán aclarar la situación.  

Hilo X: el nuevo Certificado de Estudios Electrónico de la BUAP.

Este es el nuevo certificado de estudios electrónico de la BUAP  

Ricardo Valderrama dio a conocer que a partir del 3 de julio de este año, se liberarán los primeros Certificados de Estudios Electrónicos. 

En total se emitirán 6 mil 178 documentos para las y los alumnos de preparatorias que pertenecen a la generación 2021-2024. 

Las generaciones anteriores al actual plan de estudios podrán solicitar su certificado en línea desde cualquier parte de México y el mundo. De este modo, no tendrán la necesidad de asistir a sus respectivos centros educativos. 

Así, la rectora reconoció el trabajo coordinado entre la DAE, la Dirección General y la Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la universidad por hacer posible este proyecto.  

Asimismo, aplaudió que hoy puedan ofrecer a las y los estudiantes un certificado electrónico para evitar largos tiempos de espera para obtener la versión impresa, especialmente para los alumnos foráneos que tienen que viajar constantemente dentro y fuera del estado.  

Este 1 de julio, se presentó el certificado de estudios electrónico de la BUAP.
Parte frontal del nuevo certificado de estudios electrónico de la BUAP. credit: Especial
El nuevo certificado de estudios electrónico de la BUAP se expedirá a los alumnos de preparatoria.
Parte trasera del nuevo certificado de estudios electrónico de la BUAP. credit: Especial
maleta estrella roja
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.