¿Quieres conocer el patrimonio histórico universitario? El 27 de octubre de 2023, abrirán al público la Casa Amarilla de la BUAP.

Para que el público en general conozca las 45 edificaciones históricas a resguardo de la institución y que conforman el Barrio Histórico Universitario, la BUAP continúa con el programa “De par en par: Tardes de Patrimonio Histórico Universitario”, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC). Esta vez, el tercer inmueble que abrirá sus puertas al público el 27 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas, es la Casa Amarilla.

Ubicado en la 2 oriente 410, la Casa Amarilla fue sede del centro de recaudación municipal de las alcabalas -impuesto más importante del Antiguo Régimen de España-. La BUAP la adquirió en 1995 y desde entonces se le conoce con ese nombre por el color seleccionado durante su restauración.

Realizan estudios de lenguaje y sociología en la Casa Amarilla

Actualmente alberga una de las sedes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, para la investigación en Ciencias del Lenguaje, Estudios Latinoamericanos y Sociología y Ciencia Política.

Este edificio de dos niveles se erigió en la época porfiriana y tiene algunos remates neoclásicos, como la balaustrada en el piso superior. Su fachada está rodeada por un recubrimiento de cantera y en sus extremos hay una pilastra adosada que se eleva hasta el segundo nivel.

Tiene dos patios y tres corredores en forma de “C”, cinco vanos en planta baja -el más alto corresponde a la entrada- y tres más en la parte superior protegidos por barandales de hierro que son ventanas. Además, una escalera de dos rampas con barandal de hierro y pasamanos de madera.

En el programa “De par en par: Tardes de Patrimonio Histórico Universitario”, el cual inició el 21 de abril, los recorridos están a cargo del personal de la Dirección de Patrimonio Universitario de la VEDC.

BANNER RUMBO