Por si no sabías, este es el origen del Día de la Candelaria este 2 de febrero en México.  

De acuerdo con Horacio Castillo Aja, responsable del Programa Intercultural de Vida Universitaria Pedro Arrupe, SJ de la IBERO Puebla, la festividad tiene un origen milenario. 

En la actualidad, el 2 de febrero está relacionado con la Rosca de Reyes. Las familias se reúnen el 6 de enero para partir el pan y obtener un muñeco o “bendición”. La tradición dicta que quien obtenga una figura debe hacer o comprar tamales para todos.  

El experto explicó que el Día de la Candelaria brinda identidad a las y los mexicanos por ser una mezcla de tradiciones colonial y prehispánica.  

La raíz católica y la devoción por la Virgen María logró fusionarse con la herencia prehispánica de las civilizaciones antiguas. Éstas pedían a Tlaloc bendecir las cosechas del año.  

Los antiguos habitantes solían bendecir las semillas de maíz que se sembraban y cultivaban durante el año.  

Por otro lado, el papel de la Virgen María es primordial en esta festividad. Representa al niño Jesús ante la iglesia para curar las impurezas después de la cuarentena que pasan las mujeres embarazadas al dar a luz.  

El Día de la Candelaria lleva este nombre por el encendido de velas para iluminar el camino del Niño Jesús y, a su vez, agradecer que esté bien y sano. 

En esta fecha, los fieles católicos suelen llevar a vestir las figuras del Niño Jesús. Los atuendos dependen del gusto de la gente y lo que dicta la tradición. Asimismo, en otros lugares de México, las personas acuden a los templos con semillas como maíz para bendecirlas. 

De acuerdo con el calendario mesoamericano, se vive la temporada de “atlacomulco” o mes de sequía. Durante esta periodo, las personas que se dedican al campo le piden a Dios, particularmente Tlaloc, que la lluvia no falte para beneficio de sus cosechas.  

Publicación en X: El Día de la Candelaria lleva este nombre por el encendido de velas para iluminar el camino del Niño Jesús.
LA VILLA