El gobierno de Puebla adelantó que analizarán regresar el modelo de clases presenciales, luego de que en los últimos días se ha visto una mejora en la actividad del Popocatépetl. 

El mandatario Sergio Salomón Céspedes dijo que se revisa el tema de la caída de ceniza, que desde el pasado martes ha bajado su intensidad.

Añadió que se mantiene el llamado para evitar realizar actividades al aire libre y mantener medidas de prevención como el uso de cubrebocas y lentes para evitar el contacto.

Céspedes Peregrina remarcó que la situación en la zona metropolitana sigue como en los últimos días, se podría tomar la decisión de reabrir las escuelas para actividades físicas.

Añadió que es una cuestión de días para que la calidad del aire mejore y la caída de ceniza continúa disminuyendo, aunado a que baje la actividad del volcán.

Estamos revisando con puntualidad como viene la caída de ceniza (…) si las cosas siguen como amaneció estaremos en condiciones de levantar esta medida y regresar a la normalidad”, dijo.

La semana pasada, derivado de la intensa caída de ceniza en Puebla capital y municipios de la zona centro, el gobierno estatal decretó regrese a clases virtuales.

Actualmente son 40 municipios los que mantiene este sistema de clases, con el objetivo de prevenir que los alumnos estén expuestos a la ceniza.

El gobernador remarcó que el tema del cambio en el monitoreo solamente lo pueden hacer autoridades federales con base a las evaluaciones del volcán.

Puebla podría regresar a las clases presenciales si continúa la baja actividad del Popocatépetl.

9 de cada 10 alumnos usan tecnología para clases: SEP

En su intervención, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Isabel Merlo, explicó que han realizado una evolución sobre cómo funciona el modelo a distancia.

Explicó que el 91% de las escuelas ha recurrido al uso de recursos tecnológicos como el teléfono, computadoras y otras plataformas para la enseñanza.

Por otra parte, el 9% utiliza material impreso como cuadernillos, libros de texto, en el que la educación se vuelve un proceso más didáctico .

La funcionaria mencionó que las formas más utilizadas para el proceso de enseñanza a distancia son:

  • WhatsApp: 27%
  • Mensajes de texto: 27%
  • Cuadernillos: 25%
  • Plataformas (Zoom, Meets, Google): 22%
  • Proyectos en casa: 3%
  • Correo electrónico: 5%
  • Grupos de WhatsApp: 12%
  • Perifoneo en comunidades: 2%
  • Carteles en escuelas: 3%
En Puebla, el 91% de los alumnos usa su computadora o teléfono para tomar clases virtuales.
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Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.