La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) advirtió sobre llamadas de extorsión que están realizando personas ajenas a la institución para solicitar dinero. 

A través de un comunicado, señaló que en los últimos días las extensiones institucionales han recibido llamadas con el pretexto de brindar servicios de paquetería. 

Detalló que los delincuentes solicitan transferencias o depósitos bancarios para brindar servicios a la BUAP. 

La máxima casa de estudios emitió un exhorto para que la comunidad educativa y el personal hagan caso omiso de estas peticiones. 

En caso de recibirlas, pidió que sean reportadas a la Oficina de la Abogada General de la universidad. 

Advierte la BUAP de llamadas de extorsión, una falta que podría ser delito

En enero de este 2023, en el Congreso de Puebla, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una reforma para castigar con cárcel la extorsión vía telefónica. 

La legisladora planteó que se modifique el Artículo 292 Bis, en materia de extorsión. El objetivo es que se sancione a quien por llamada una persona amenace a otra con el ánimo de conseguir un lucro. 

La pena propuesta equivale hasta 10 años de prisión y el pago de una multa de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, de 10 mil 374 pesos hasta 103 mil 740 pesos de multa. 

En caso de tratarse de un servidor público que ocupe su cargo para extorsionar, el Código Penal establece que la pena se incrementará dos tercios. Por ello, el delito de extorsión podría alcanzar hasta 16 años de cárcel. 

Reyes Cabrera comentó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública estimó que en 2021 hubo 4 millones 910 mil 206 extorsiones en hogares mexicanos. 

De estas extorsiones, se informó que se denunciaron solo 246 mil 138 casos y únicamente en el 52.4% se inició una carpeta de investigación. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.