La BUAP inauguró su “Plazuela de la Sostenibilidad”, un espacio hecho con adoquines de unicel reciclado en Ciudad Universitaria (CU), además de un jardín de polinizadores.

Lo anterior para transformar en acciones concretas la agenda universitaria que promueve el cuidado y conservación del medio ambiente.

Fue en 2023 cuando la Coordinación General de Desarrollo Sustentable impulsó una colecta de unicel en las unidades académicas y dependencias administrativas, además de lo obtenido en el reciclatón. De este ejercicio se obtuvieron 10.5 toneladas de unicel reciclado, que se transformó en más de 2 mil 200 adoquines realizados con este material.

Al respecto, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, indicó que estos adoquines se colocaron y dieron forma a la plazuela que abarca una superficie de 110 metros cuadrados, ubicada al inicio del camellón de la Avenida Central de CU, frente a la Dirección de Administración Escolar.

Estas acciones fueron desarrolladas en alianza con la Dirección de Infraestructura Educativa y con la colaboración de Carvajal Empaques México y de la Fundación Green Carson.

Por su parte, Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental, añadió que en esta zona también se instaló un jardín para polinizadores de 35 metros cuadrados, con una paleta vegetal de herbáceas nativas. Para esto, mejoraron las condiciones del suelo, con 6.8 toneladas de abono orgánico, proporcionado por la empresa Green Carson del procesamiento de residuos orgánicos que recoge en la universidad.

La BUAP inauguró su “Plazuela de la Sostenibilidad”, un espacio hecho con adoquines de unicel recolectado en Ciudad Universitaria (CU), además de un jardín de polinizadores.
Universitarios ayudan a plantar un jardín de polinizadores junto a la “Plazuela de la Sostenibilidad”. credit: BUAP

Asimismo, se colocó un árbol central de pino azul mexicano (Pinus maximartinezii Rzedowski), que es una especie endémica, donado por la organización Refauresta de Faurecia México.

Gracias a este trabajo y a otros programas, la BUAP hace frente a los retos que demanda el cambio climático.

BonoBus BUAP