Este domingo 21 de mayo del 2023, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambió el semáforo de la actividad volcánica del Popocatépetl, pero ¿qué significa Amarillo Fase 3?   

Amarillo Fase 3 quiere decir que la población debe permanecer atenta y preparada ante una indicación de una evacuación. La evacuación sucederá solo si se entra en semáforo rojo.  

Se trata de una actividad intermedia a alta, así como el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.  

La alerta también significa la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas y explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.  

Incluso, esta fase indica posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. Para las autoridades de Protección Civil esta fase significa que deben aumentar los esquemas de preparación y coordinación.  

Lo anterior, entre los gobiernos federal, estatales y municipales, de acuerdo con lo indicado por las autoridades del Cenapred en rueda de prensa.  

Esta fase implica mayor comunicación a la población, de parte de las autoridades para difundir las ubicaciones de los refugios temporales y revisiones de rutas de evacuación.  

Es importante mencionar que, aunque la fase del semáforo implica un aumento de la actividad volcánica, no significa que sea necesaria una evacuación.  

En rueda de prensa, también recalcaron que, aunque el semáforo volcánico aumentó, el Popocatépetl no aumentó su actividad como en 2019 o 2013, 2001 o 1997.  

Esta fue la actividad del Popocatépetl

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 83 exhalaciones y 262 minutos de tremor de baja y mediana amplitud. Suspendieron actividades al aire libre en Puebla.  

Lo anterior, de acuerdo a la información actualizada del Cenapred a las 11 horas de este domingo.  

Con ello continúan las exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Durante la noche, se observó ligera incandescencia sobre el cráter. 

Las autoridades reportaron que municipios como Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, Calpan y Huejotzingo registraron la mayor caída de ceniza.  

El gobierno federal habilitó la línea 800 900 7070 para que la población pueda consultar el reporte diario del volcán Popocatépetl.  

¿Qué significa Amarillo Fase 3?  

  • Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
  • Caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas
  • Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes

Durante esta fase se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
  • Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  • A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
  • A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El semáforo del Popocatépetl aumenta a Amarillo Fase 3.
Infografía de lo que implica cada uno de los colores del semáforo del Popocatépetl. credit: Gobierno de México
Aumenta el semáforo de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 3.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.