Unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han comenzado a notificar a los estudiantes que las clases continuarán híbridas para el periodo Otoño 2022.

A través de comunicados y mensajes por vía correo electrónico, los universitarios han recibido información sobre el regreso del periodo vacacional de las generaciones pasadas que será el 8 de agosto, tanto para el nivel medio superior, como superior y posgrado.

Además, les han compartido algunas medidas que deberán tomar, debido a la pandemia de coronavirus como:

  • Mantener la sana distancia,
  • Evitar los objetos de uso común
  • Llevar sus propios accesorios
  • Respetar la señalética.
  • Descargar el código QR para el acceso a los campus.

En general, la BUAP no ha notificado cómo se planea el regreso a clases, aunque en el mes de abril, la rectora Lilia Cedillo Ramírez se comprometió a que sería 100% presencial.

Posteriormente, el 1 de junio declaró que las clases presenciales se acoplarían en los horarios de 7:20 a 18:00 horas. Después de las 18:00 horas y hasta las 21:00 horas, serían de manera virtual.

Indicó que cuando comenzó el regreso paulatino, entre el 30% y 50% de los alumnos volvieron a las aulas de manera voluntaria, el resto decidió mantenerse en casa.

Para el 22 de junio, Cedillo indicó que se mantenía en pie el regreso a clases 100% presenciales, pero dependería de las condiciones epidemiológicas generadas por la pandemia de coronavirus.

Podría haber modificaciones, como que algunas materias se mantengan bajo un esquema híbrido, principalmente las que se imparten en las últimas horas del día.

La rectora se comprometió a estar atenta a la pandemia y reforzar las medidas, en caso de que haya una curva alta de contagios.

Es preciso señalar que actualmente, el número de positivos está disminuyendo, aunque de manera lenta. Lo que resta de esta semana y la mitad de la siguiente, se mantendrá un promedio de 350 a 500 nuevos infectados diarios.

En las dos semanas que resten de agosto habrá un descenso en el número de enfermos de manera exponencial y para septiembre, se estima que sean mínimos los reportes de contagiados de covid-19, así lo indicó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.