Puebla capital concentra el 64% de las denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por diferentes violaciones dentro de las escuelas, entre ellas casos de bullying.
Así lo reveló la CDH al informar que suman 502 quejas recibidas dentro del periodo de noviembre de 2024 a abril de 2026, lo que representa un promedio de una diaria.
Del total, Puebla capital abarca 321 expedientes, el resto se concentra en otros municipios de alta densidad poblacional.
De las denuncias los motivos han sido los siguientes:
- Casos de hostigamiento o acoso laboral
- Discriminación
- Omisión o negativa de servicio educativo
- Violencia escolar (bullying)
- Afectaciones a la integridad y seguridad
- Acoso o abuso sexual
Puebla capital abarca la mayoría de denuncias ante CDH; hay casos al interior del estado
La comisión destacó que en instituciones educativas del interior del estado se presentan situaciones en las que pueden verse vulnerados derechos como:
- El acceso a una educación libre de violencia
- Igualdad y no discriminación
- La integridad personal y seguridad
- El acceso a servicios educativos mediante el derecho de petición
- El trabajo en condiciones dignas en el caso del personal educativo
- El interés superior de la niñez y la adolescencia
Resaltó que es importante no pasar por alto que el personal docente y quienes laboran en los centros escolares también pueden ser víctimas de diversas formas de violencia como agresiones físicas, insultos y otras expresiones de violencia verbal, así como acoso psicológico y sexual.
Las cuales pueden ser ejercidas tanto por integrantes del propio personal como por el alumnado, o incluso por madres, padres o tutores.
Ante ello, con el objetivo de prevenir la violencia escolar la CDH a través del Modelo Integral de Entornos Educativos Seguros y Protectores ha brindado capacitaciones. Esto ha 4 mil 106 personas que forman parte del ecosistema educativo del estado.
Además, ha implementado más de 50 acciones orientadas a prevenir y erradicar diversas formas de violencia que se presentan tanto en el entorno escolar físico como en el digital. Aseguró que, de esta forma, la capacitación se consolida como una herramienta eficaz para atender este fenómeno que afecta en promedio a una de cada tres estudiantes.


