Pobladores de la comunidad nahua de Santa María La Alta, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, se manifestaron la mañana de este viernes 26 de junio al exterior del nuevo edificio de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, en la ciudad de Puebla. Exigieron la entrega de los recursos públicos que, aseguran, les corresponden conforme a las resoluciones que reconocen su derecho al autogobierno.

Con pancartas y consignas, los manifestantes solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para que se concrete la transferencia directa del presupuesto destinado a su comunidad. Señalaron que, pese a los procedimientos legales y administrativos que realizaron, los recursos aún no los entregan, situación que, afirman, afecta el desarrollo de obras y servicios para los habitantes.

Los inconformes explicaron que su principal demanda es que las autoridades agilicen la entrega del presupuesto para que lo administre directamente por la comunidad. Ello de acuerdo con sus sistemas normativos internos y los mecanismos de organización que han establecido como pueblo indígena nahua.

Indicaron que la administración directa de los recursos les permitirá decidir en qué proyectos invertir el dinero público, priorizando necesidades como infraestructura y servicios básicos. Así como mantenimiento de caminos y otras obras de beneficio colectivo, sin depender de la administración municipal.

Pobladores de Santa María la Alta piden administrar de manera directa los recursos públicos que les corresponden

Los habitantes recordaron que diversas resoluciones judiciales han reconocido el derecho de las comunidades indígenas a ejercer su libre determinación . Y administrar de manera directa los recursos públicos que les corresponden, siempre bajo mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Durante la movilización, los manifestantes permanecieron frente a las instalaciones de la dependencia estatal para solicitar una mesa de diálogo con las autoridades. Piden una respuesta sobre la fecha en que se realizará la transferencia de los recursos.

La protesta generó presencia de elementos de seguridad y movimiento en la zona de Cúmulo de Virgo, aunque no se reportaron incidentes. Los pobladores advirtieron que continuarán con sus movilizaciones hasta que exista una respuesta formal y se concrete la entrega de los recursos que reclaman para su comunidad.

Plaza San diego