¡Toma tus precauciones! El miércoles 24 de junio, transportistas planean una marcha en las principales carreteras federales del país, entre ellas, al menos siete de Puebla.

En un comunicado, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) anunció una movilización nacional pacífica en los 32 estados.

El pliego petitorio es el siguiente:

Seguridad en carreteras. Los transportistas aseguran que se vive la peor etapa de violencia y delincuencia en las carreteras nacionales, ya que no hay vigilancia y son casi nulos los operativos de la Guardia Nacional (GN).

Cobros excesivos de servicios de grúas federales, estatales y municipales. Piden que se obligue a que estos servidores respeten sus tarifas oficiales.

No al pago de los permisos municipales. Argumentan que las autoridades les exigen dinero para ingresar a las ciudades y realizar el trabajo de abastecer mercancías y canasta básica.

Tarifas oficiales de operación obligatoria. Indicaron que sin ellas, el transportistas del SPF jamás podrá renovar sus unidades.

Trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Tienen un gran atraso en placas, licencias, certificados y lo relacionado que les impide estar actualizados y son sancionados por este motivo.

Alto a las extorsiones en retenes federales y militares. Deben de ser vigilados por personal confiable y trabajar de acuerdo a su capacidad sin afectar al transportista.

Dotación de placas y actualización de documentos por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados en su sistema.

Modificar el artículo 133, bis 3-A de la Ley Nacional de Aguas que sanciona penalmente al transportista para el traslado de este líquido.

Alto a la persecución del pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional (GN), las policías estatales y municipales.

La manifestación iniciará entre las 7 y 8 horas del miércoles. De no encontrar una solución, la Amotac advirtió que avanzarán a la Ciudad de México con sus unidades.

Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pues la falta de resultados nos orilla a tomar estas acciones para llamar su atención, necesitamos acciones contundentes y un verdadero compromiso hacia nuestro sector, se les olvida que el transporte en todas sus modalidades es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y todos necesitamos luchar por un transporte digno y justo”.

Transportistas anuncian marcha que afectará a estas carreteras de Puebla

Así, se prevé que en Puebla no sólo se verá afectada la autopista México-Puebla, sino también las siguientes:

  • Carretera federal Cholula-Huejotzingo
  • Vía Atlixcáyotl
  • Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca
  • Carretera a San Salvador El Seco
  • Carretera Audi-El Seco
  • Carretera Perote-Veracruz
Plaza San diego
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.