En Puebla, los delincuentes llevan los tráileres robados en las carreteras a parques industriales abandonados para allí desmantelarlos sin ser vistos.

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez, reveló el modo en que operan estos grupos delictivos dedicados al robo a transportistas.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que las investigaciones que han realizado les ha permitido observar esta conducta. Los delincuentes están usando pequeñas bodegas industriales en áreas cercanas a las carreteras para allí descargar el contenido de los tráileres, afirmó.

Explicó que prevén dar seguimiento a estas acciones mediante el uso de las nuevas cámaras de videovigilancia que se han colocado en la autopista 150D México-Veracruz. Dichos dispositivos actualmente están en fase de pruebas en el tramo Amozoc-Esperanza.

Con la información que se recabe, adelantó que prevén ejecutar acciones operativas en estos lugares para así localizar estos vehículos robados. Y de este modo, seguir fortaleciendo la seguridad de los conductores en las carreteras poblanas.

Precisamente, para llevar a cabo acciones operativas en las localidades y en los municipios donde después de llevar a cabo las acciones de robo, se llevan a esconder estas unidades. Hay pequeños parques industriales que están techados, donde estos tráileres que son robados son llevados”.

Tráileres robados en Puebla llegan a parques industriales

Los parques industriales abandonados en Puebla están sirviendo como refugio para grupos delictivos, reveló el titular de Seguridad Pública.

El marino aseveró que con esta información, pretenden trabajar de manera coordinada para atender el robo al transporte de carga en las carreteras. Así como de vehículos particulares, pues en muchos casos también llevan estas unidades a dichos lugares, dijo.

Durante la rueda de prensa de este 22 de junio, el funcionario presentó las estadísticas históricas de la actividad delictiva en el estado durante los últimos 16 años.

Y dentro de su presentación, resaltó que el promedio mensual de robos a transportistas está en su nivel más bajo desde el año 2021. Ello, debido a que en lo que va del 2026 se han registrado un promedio de 97 robos mensuales, para un total de 388 entre enero y abril.

En este sentido, mencionó que el piloto implementado en el tramo entre Amozoc y Esperanza ha mostrado una disminución en la incidencia delictiva. Sin embargo, no deja de ser un foco rojo para las autoridades estatales y locales.

Plaza San diego
Diego Ramírez Azóca

Diego Ramírez Azócar

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP. Reportero desde 2023 en las fuentes de gobierno, ayuntamientos y nota roja. Trabajó en E-consulta y Tráfico Puebla.