El Cablebús de Puebla sumará un kilómetro más con la construcción de la nueva estación en Cúmulo de Virgo, pasando de tener 13.61 a 14.58 kilómetros en total.
Así lo anunció el coordinador de gabinete, José Luis García Parra, quien explicó en conferencia de prensa las modificaciones que tendrá este proyecto. Ello, sin incrementar el costo total del contrato firmado con Doppelmayr por 6 mil 752 millones de pesos.
Explicó que la nueva estación “Mayorazgo” del sistema de transporte por cable se ubicará en el camellón de la avenida 11 Sur, en su cruce con la avenida Cúmulo de Virgo. Se construirá en el predio misterioso que el Ayuntamiento donó la semana pasada al estado.
Detalló que la nueva estación se integra a la Línea 1 del sistema y será la primera, conectando con la del CIS Angelópolis y la del Parque Juárez. Además, sustituye a la que se iba a ubicar en el campus de la Universidad de los Adultos de la BUAP, que está en el cruce de la 11 Sur con la 49 Poniente.
El coordinador de gabinete, @JLG_PARRA, confirmó el cambio definitivo en la ruta del Cablebús de Puebla.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 22, 2026
Explicó que se elimina la estación que estaría en la 11 Sur y 49 Poniente, en el campus de la BUAP, y se traslada a la 11 Sur y Cúmulo de Virgo. @azo_diego 🖋️… pic.twitter.com/7shm3fwr6p
En este sentido, el gobernador Alejandro Armenta aseveró que se escucharon las preocupaciones de los ambientalistas y demás ciudadanos que aportaron sus apreciaciones. Ello permitió generar esa modificación que reducirá la huella ambiental de la obra, ya que solo se transplantarán 77 árboles.
Es un sistema articulado que ha ido evolucionando, pero que el objetivo es facilitarle a la población el traslado de un lugar a otro (…) Los ajustes que se han hecho son para mejorar el tratamiento a las zonas arboladas y todos los ajustes que se hacen son para que más ciudadanos disfruten del transporte”.
Por su parte, el @armentapuebla_ destacó que las modificaciones que se han realizado a la ruta del Cablebús de Puebla buscan reducir el impacto al arbolado urbano y acercar el transporte por cable a una mayor parte de la población. @azo_diego https://t.co/LVrocIQu76 pic.twitter.com/f6dglhez9u
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 22, 2026
Cablebús de Puebla sumará un kilómetro más con nueva estación en Cúmulo de Virgo
Con la modificación al trazo del Cablebús de Puebla, las cuatro líneas del sistema de transporte por cable quedan de la siguiente manera:
- Línea 1: Mayorazgo – Parque Juárez, 3.78 kilómetros. Las estaciones serán: Mayorazgo, CIS Angelópolis, BUAP y Parque Juárez.
- Línea 2: Parque Juárez 2 – Xonaca, 4.90 kilómetros. Las estaciones serán: Parque Juárez, Cenhch y Parque Ecológico.
- Línea 3: Xonaca – Amalucan, 4.60 kilómetros. Las estaciones serán: Xonaca, Parque Biblioteca y Cerro de Amalucan.
- Línea 4: Parque Biblioteca – Unidad Deportiva, 1.30 kilómetros. Las estaciones serán: Parque Biblioteca y Unidad Deportiva.

García Parra justificó que esta modificación del trazo beneficiará a 11 mil vecinos y permitirá conectar con el sur de Puebla capital. Además, reducirá el impacto que tendrá la obra en el arbolado urbano, tal como dijo el gobernador.
Por otro lado, el coordinador de gabinete informó que en ocho semanas empezará la construcción de la obra, es decir, en alrededor de dos meses. Así, a finales de agosto podría realmente arrancar la construcción comenzando por la primera línea.
El funcionario aclaró que aunque la longitud de la red se va a ampliar en 14.58 con el tramo adicional CIS-Mayorazgo, no se va a incrementar en un solo peso el costo del proyecto.#AmbasManos pic.twitter.com/wuXDiiLfzv
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) June 22, 2026
Explicó que ya se inició con la solicitud formal de autorizaciones para las licencias de uso de suelo, de construcción y de impacto ambiental. Además, se necesita una modificación parcial del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Puebla, según dijo.
También descartó que el Parque Juárez y los otros tres predios vayan a dejar de pertenecer al ayuntamiento. Solamente se está cediendo lo necesario para construir las cuatro estaciones, defendió el funcionario.
La superficie de estos cuatro predios es la que se va a emplear para la construcción de estas cuatro estaciones, y sin duda pues lo más importante: el beneficio para la ciudadanía. Menos tiempos de traslado, menos tiempo en tráfico, trasladarse de manera segura a lo largo de la ciudad”.

