El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Pavel Gaspar, adelantó que el próximo lunes presentará la reforma sobre el tema de las infancias trans.  

En entrevista, el legislador morenista detalló que se dará cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este tema.  

Por ello, durante la última sesión del periodo ordinario de sesiones, se presentará la iniciativa al Código Civil de Puebla para legislar sobre este tema.  

Consideró que él y sus compañeros están dentro del plazo que dio el máximo tribunal del país para legislar y dar salida a este tema, ya que fenecerá el 20 de diciembre.  

La propuesta se turnará a comisiones. Sin embargo, en este rubro, no aclaró si se esperaría hasta el próximo año o se citará a una sesión extraordinaria.  

Añadió que se ha estado trabajando con el área jurídica para dar cumplimiento con el ordenamiento que hizo la SCJN. Además, se homologará el tema federal.  

El lunes sesionamos y estamos claros que ahí lo vamos a sacar adelante (…) se presenta la iniciativa, se va a comisiones y después viene en el pleno, ahorita lo que vamos a hacer es presentarlo”, dijo.  

Reforma para infancias trans en Puebla saldrá en la última sesión  

Pavel Gaspar manifestó que la reforma para el tema de las infancias trans en Puebla saldrá durante la última sesión, pues se presentará la iniciativa.  

Consideró que los tiempos para revisarlo en comisiones no alcanzarían, por lo que tendrían que citar a una extraordinaria. 

Respecto a la propuesta, comentó que sería en los términos que mandó la Corte. Es decir, permitir que a partir de los 12 años se pueda hacer este reconocimiento. 

Sin embargo, anteriormente, la diputada Gaby Chumacero señaló que la legislación sería a partir de los 15 años para enfocarse en un tema de juventudes. 

Hemos estado trabajando con jurídicos puedo adelantar que se presenta el lunes y vemos si hacemos alguna sesión extraordinaria, pero sería de acuerdo a los jurídicos”, subrayó.  

La SCJN fijó como plazo fatal para legislar en este tema el 20 de diciembre de este año, de lo contrario se caería en un desacato que provocaría una sanción económica.  

Hay que recordar que, este el 15 de diciembre, concluirá el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de Puebla. El siguiente empezaría el mismo día, pero de enero de 2026.  

Plaza San diego
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.