Con el objetivo de vigilar y evaluar el desempeño del Poder Judicial y encargarse de las funciones de administración, este jueves 27 de octubre nombraron a Carlos Palafox presidente del Consejo de la Judicatura por un periodo de 6 años.

Hasta finales de septiembre pasado, Carlos Palafox Galeana se desempeñó como consejero jurídico del gobierno de Puebla que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ahora, como presidente del Conejo de la Judicatura, supervisará el Poder Judicial del Estado conformado por los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa, la Sala Constitucional y órganos auxiliares.

El Consejo de la Judicatura ahora está integrado por cinco miembros, uno de ellos nombrado por el propio ejecutivo estatal. Se trata de la jueza María Josefina Teresa Osorio Cuéllar.

Al magistrado Joel Sánchez Roldán y la secretaria de Acuerdos, Vania Giovanna Peñasco Sosa los eligieron por mayoría calificada del Congreso del Estado. La jueza Rosalva Elena Zárate Herrera y Carlos Palafox Galeana llegaron por mayoría absoluta de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Toma de protesta de Carlos Palafox presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla.

En la columna Alfombra Negra, Marco A. Mirón Cortés reveló que la llegada de Carlos Palafox no fue bien recibida por los jueces y magistrados. Esto debido a que se prometen castigos ejemplares a quien caiga en los excesos o actos de corrupción.

Su función será conocer las quejas o señalamientos contra el aparato judicial, jueces y magistrados, con la finalidad de terminar con los excesos en los que algunos han incurrido en sus funciones. En otras palabras, será el órgano auditor.

Este mismo jueves, el magistrado Héctor Sánchez Sánchez renunció a su cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia. Dijo que la nueva reforma al Poder Judicial implica, también, renovar la conducción de la institución.

Margarita Gayosso Ponce asumió el cargo y se convirtió en la primera mujer que llega a la presidencia del TSJ en Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.