El diputado federal Alejandro Carvajal advirtió de la sequía en la presa de Valsequillo, pues se encuentra al 30 por ciento de su capacidad. 

Además, señaló que 30 municipios de Puebla presentan sequía grave, así como en la junta auxiliar de Canoa persiste el desabasto de agua. 

En rueda de prensa, informó que dentro de los municipios que presentan sequía grave está la zona de la Mixteca, donde se encuentran municipios como Tehuacán. 

Añadió que la presa de Valsequillo está al 30 por ciento de su capacidad, pese  a que desde hace varios meses debió iniciar la temporada de lluvia. 

En cuanto a la sequía en la Mixteca poblana, se pronostican afectaciones en la producción de alimentos a nivel nacional y regional. 

Lo anterior, porque Puebla es un territorio fundamental para la producción agrícola de la región centro del país. 

Incluso, enfatizó que la presa de Valsequillo sirve para el abastecimiento del 30 por ciento  de agua que se consume en el estado. 

“Va a haber un problema grave en la producción de alimentos”, sentenció.

Por su parte, el activista Omar Jiménez enfatizó que los tres acuíferos más  importantes en Puebla también se encuentran al 20 y 30 por ciento. 

Dichos acuíferos son los de Tecamachalco, el del Valle de Puebla y Libres-Oriental. 

Alza de tarifa de agua no es suficiente 

Carvajal opinó que el alza del agua no es una medida suficiente para garantizar que la  población en la entidad tenga el líquido vital. 

En cambio, dijo que se requiere de una medida integral en todo el estado para generar  captación de agua y saneamiento, así como ahorro de la misma. 

Recordó que en la junta auxiliar de Canoa no tienen agua porque deben medio  millón de dólares a CFE por una deuda histórica. 

Apuntó que aunque se le ha pedido su intervención al alcalde Eduardo Rivera, su  respuesta es que no tiene dinero. 

Además, responsabilizó de las muertes por Covid-19 al alcalde, ya que consideró que no le dio solución a la falta del líquido vital en la zona. 

También culpó a Rivera por la insalubridad que existe en la zona y también acusó la  falta de voluntad por no llegar a un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.