Frente a la plaza principal del municipio, se encuentra el restaurante de Doña Tina, conocida como la primer ganadora del concurso del Chile en Nogada en San Andrés Calpan y Puebla.

Faustina Guerrero Blanca de 68 años recuerda que en agosto de 2001, el ayuntamiento realizó la primera competencia en honor al platillo emblema de la gastronomía poblana.

El evento en el que participaron cocineras de Calpan, Cholula y San Nicolás de los Ranchos fue todo un éxito y doña Tina ganó el primer lugar.

Tan sólo una semana después, fue invitada por el secretario de Turismo en turno a participar en el Concurso de Chile en Nogada en la ciudad de Puebla.

Debido a su importancia, asistieron grandes personalidades del ámbito de la cocina tradicional mexicana, entre ellas la reconocida chef Chepina Peralta.

La estrella de “La cocina de Chepina” que falleció en 2021, participó como jurado ya aseguran qué pasó más de 10 veces a probar los Chiles en Nogada traídos desde Calpan.

“Cuando se realizó la premiación y nos llevamos el primer lugar, la señora Chepina Peralta tomó el micrófono e invitó a toda la gente a probar los Chiles en Nogada de Calpan, porque decía que la comunidad tenía 400 años de estar dormido y ese día nos dio mucha alegría de ser reconocidos como los mejores Chiles en Nogada de Puebla” expresó muy contenta.

Después de regresar a casa con el mejor reconocimiento, decidió emprender su propio negocio. Con tan sólo unas mesas y un bracero, colocó un puesto en la entrada del ExConvento de Calpan.

En septiembre de ese año, los habitantes y los visitantes nacionales y extranjeros comenzaron a llegar a la comunidad. Todo para probar el manjar de temporada.

Desde entonces, se ha convertido en todo una tradición viajar desde la capital poblana a la pequeña comunidad ubicada a 50 minutos de distancia.

Herencia familiar y amor por los Chiles en Nogada

Para ella, la elaboración de los Chiles en Nogada tiene un significado muy especial que nació en la cocina de su hogar.

Al ser la hermana mayor de 10 hermanos, su madre la instruyó en las artes culinarias desde que tenía 10 años.

Para celebrar el cumpleaños de su padre cada 13 de agosto, ella aprendió el largo proceso: limpiar las peras, manzanas y hasta el corte para dejarlas del tamaño exacto.

Recuerda que en las grandes cazuelas de barro se preparaba el relleno y los chiles se tostaban en el brasero con carbón.

“Una vez que teníamos rellenos los chiles, poníamos a batir huevos de gallina criollos para capearlos. Con mis hermanos y mi papá, limpiábamos la nuez para hacer la Nogada. La molíamos en el metate porque no teníamos licuadora. Por eso cuando salió la invitación para el concurso, me sentí confiada al tener tantos años preparando Chiles en Nogada”.

Además de tener la dicha de deleitar a los habitantes y visitantes con su rico sazón por más de 21 años, doña Tina siente un inmenso amor y compromiso por ofrecer los mejores chiles de la región con ingredientes frescos traídos desde las faldas del volcán Popocatépetl.

“El Chile en Nogada es especial gracias a la fruta recién cortada, los chiles poblanos que sedan aquí, la nogada con nuez de castilla, el picadillo preparado en cazuela de barro que leda un sazón exquisito. Todo eso hace de los chiles de Calpan, los mejores de Puebla”finalizó.

  • Chile en Nogada elaborado en el restaurante de doña Tina.
  • Doña tina con enseñando el famoso platillo de Chile en Nogada.
  • Premio de talavera que le fue otorgado a doña Tina en 2020.
  • Chile en Nogada elaborado en el restaurante de doña Tina.
  • Adornos en el restaurante de doña Tina.
  • Doña Tina enseñando talavera que tiene en su restaurante.
  • Doña Tina, cocinando Chiles en Nogada.
  • Zócalo de Calpan.

La Feria del Chile en Nogada en Calpan

Este 2022, se realizará la edición 19 de la Feria del Chile en Nogada de Calpan todos los fines de semana de agosto.

En su restaurante, las personas pueden escoger el chile de su preferencia, el cual es preparado al momento, con ayuda de toda su familia.

El Chile en Nogada incluye sopa campesina, pasta, agua natural y de postre un durazno en almíbar y una copa de su propia marca de vino, todo a partir de 250 pesos.

Además de un buen sabor de boca por el rico sabor de la comida y la calidez de doña Tina,los clientes podrán adquirir vino hecho de manera artesanal, duraznos y peras en almíbar, chipotles, mermeladas, entre otras conservas.

Durante el resto del año, ofrecen mole poblano con guajolote acompañado de tamales defrijol, pipián verde, mixiotes de borrego con salsa verde y tortillas a mano.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.