El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena decidió que el próximo dirigente del partido en Puebla sea hombre.

La decisión fue tomada a unos días de que se celebren las asambleas distritales para elegir consejeros y para después elegir al Comité Ejecutivo.

Lo anterior, porque el partido busca mantener la paridad de género, por lo que 16 entidades tendrán una dirigente mujer y 16 un hombre al frente.

Incluso, para el proceso de elección de consejeros, también se determinó que sean cinco hombres y cinco mujeres quienes ocupen los diez cargos en cada distrito.

Además de Puebla, Morena tendrá un dirigente hombre en estados como Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Hidalgo y Guerrero.

Asimismo tendrán un líder hombre Colima, Coahuila, Ciudad de México, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Aguascalientes.

En cuanto a los estados que tendrán una líder mujer en el partido guinda, serán Zacatecas, Yucatán, Tamaulipas, Tabasco, Sonora y Sinaloa.

También Morena será presidida por una mujer en San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Durango y Chihuahua.

De esta forma, la renovación del partido avanza de cara al proceso electoral de 2024.

En Puebla el próximo 30 de julio se votarán a los consejeros, quienes el 6 de agosto elegirán al nuevo dirigente

Posteriormente, se celebrará el Congreso Nacional Ordinario el 18 de septiembre y se elegirán consejeros nacionales.

También se renovarán las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, con excepción de la Presidencia y Secretaría General.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.